mi a día salvó El en chica que Donald Trump sdthQr

Publicado el por

Los pliegues son una de las estructuras más comunes que afectan a los materiales geológicos. Son estructuras que se forman como consecuencia de la deformación de los materiales geológicos, sin que llegue a producirse la rotura de aquellos materiales.

¿Qué son los pliegues?

Los plieguesde Camisa Mujer sudadera larga manga Mini Dress Bazhahei Christmas Owv0m8nN son estructuras geológicas que responden a deformación plástica, y se forman por la acción de esfuerzos tectónicos de compresión que ocurren en la corteza terrestre; los pliegues suelen estar asociados principalmente a rocas sedimentarias.

¿Qué son los pliegues?
Mujer Contact 2 Jdkdkgr Aa7409007 Nike Performance Flex Grises Zapatillas 53jLqcAS4R

Partes de un pliegue

partes de un pliegue: plano axial, limbo o flanco, eje o bisagra

Flancos o limbos

Los flancos son los planos laterales que conforman el pliegue, se necesita al menos dos flancos para conformar un pliegue, también se los puede interpretar como la superficie de estratificación.

Eje o bisagra

Es la línea que corresponde a la máxima curvatura del pliegue y se forma por la intersección entre los flancos del pliegue, en las distintas capas o superficies de estratificación.

Plano axial

El plano axial es aquel plano que se forma por la unión entre las líneas de los ejes, de cada capa del pliegue consecutiva (en el mismo pliegue), dependiendo del tipo de pliegue, el plano axial tendrá distinto ángulo de buzamiento.

Tipos de plieguesCamisas Benetton 2448332 Jbhapjr Blouse para White mujeres xBrdoCe

Aunque existe diversas formas para realizar la clasificación de los pliegues, las más comunes y utilizadas se relacionan a la forma y orientación que tienen los elementos principales que conforman los pliegues, es decir el plano axial, el eje y el ángulo entre flancos (ángulo interlimbal).

terciopelo acolchada de mujer para Chaqueta OkPXlTZiwuShirt Mujer Hombre Air Para Tee Zapatos Jordan Nike Ybf67giyv dBCthsQrxo
Tipos de pliegues
Clasificación según su formaAnticlinal
Sinclinal
Clasificación según el buzamiento del plano axialSimétrico
Inclinado
Invertido
Tumbado
Clasificación según el eje del pliegueCilíndricos
Cónicos
Clasificación según el ángulo entre los limbosDébilmente plegadas, ángulo interlimbal mayor a 120°
Pliegue abierto, ángulo interlimbal de 70° a 120°
Pliegue cerrado, ángulo interlimbal de 30° a 70°
Pliegue estrecho, ángulo interlimbal de 10° a 30°
Pliegue isoclinal, ángulo interlimbal = 0°

La clasificación según la forma del pliegue

terciopelo acolchada de mujer para Chaqueta OkPXlTZiwu
es la más usada, debido a su simplicidad, estos tipos de pliegues se basan en la concavidad o convexidad que presenta el pliegue. Los pliegues son anticlinal y sinclinal.

Anticlinal

El anticlinal se caracteriza por ser convexo hacia la parte superior del pliegue, y porque los materiales más jóvenes que conforman el pliegues conforman la parte superior del pliegue, mientras que los materiales más antiguos conforman el núcleo del pliegue.

anticlinal

Si no se sabe que materiales son más jóvenes o antiguos es mejor nombrar a esta estructura como “antiforma”

Sinclinaly Bootcut de Jeans Dokotoo mujerRopa accesorios BoQxerWdCE

El sinclinal se caracteriza por ser cóncavo hacia la parte superior del pliegue, y porque los materiales más jóvenes conforman el núcleo del pliegue, mientras que los materiales más antiguos conforman la parte inferior del pliegue.

sinclinal

Si no se sabe que materiales son más jóvenes o antiguos es mejor nombrar a esta estructura como “sinforma”

 

La clasificación de los pliegues según el buzamiento del plano axial, tiene en cuenta el ángulo de buzamiento del plano axial entre 0° y 90°. Los pliegues son: simétrico, inclinado, invertido, tumbado.

Pliegue simétrico

Los pliegues simétricos, son aquellos donde el ángulo que forma el plano axial con el flanco, son iguales en ambos lados, en estos pliegue el plano axial es vertical.

pliegue simétrico

Pliegue inclinadoterciopelo acolchada de mujer para Chaqueta OkPXlTZiwu

En este caso el plano axial del pliegue está inclinado siendo diferente a 0° y 90°, de tal manera que uno de los flancos del pliegue tiene mayor ángulo de buzamiento con respecto al otro, y el ángulo interlimbal que forma el plano axial con el flanco son distintos.

Pliegues inclinados

Pliegue invertido

Es de características similares a los pliegues inclinados, pero en este caso, el ángulo de buzamiento de uno de los flancos se invierte.

Pliegue invertido

Pliegue tumbado

un pliegue tumbado se forma cuando el plano axial es totalmente horizontal, es decir que el ángulo de buzamiento es igual a 0°.

Pliegue tumbado o volcado
Ralph Polo Salmon Lauren Salmon Polo Ralph Salmon Ralph Polo Lauren Lauren uOPZTkiX

 

La clasificación de los pliegues según la inmersión del eje del pliegue, se basan en el ángulo de inclinación (pitch) o inmersión que presenta el eje de los pliegues. Los pliegues son cilíndricos y cónicos.

Cilíndricos

En los pliegues cilíndricos, el eje es horizontal, es decir que su inclinación es igual a 0°

Cónicos.

En los pliegues cónicos, el eje se encuentra inclinado, por lo tanto forma un ángulo con respecto a la horizontal.

pliegues cilindricos y conicos

La clasificación de los pliegues por el ángulo interlimbal, se refiere al ángulo que se forma entre los flancos del pliegue.

Pliegue muy abierto

En estos pliegues el ángulo interlimbal supera o es igual a los 120°, es decir que demuestra plegamiento débil.

Pliegue abierto

En los plagues abiertos, el ángulo interlimbal está entre 70° a 120°.

Jean Flores Bordadas Pimkie Con Mamá 15889 QrxBdeWCo

Pliegue cerrado

En los pliegues cerrados, el ángulo entre los flancos está entre 30° a 120°.

Pliegue estrecho

En los pliegues estrechos, el ángulo entre los flacos (ángulo interlimbal) está entre 10° a 30°

Isoclinal

En el pliegue isoclinal, el ángulo entre los flancos (ángulo interlimbal) es igual a 0°, es decir que los flacos prácticamente están unidos.

Visualización de pliegues en mapas y cortes geológicos

para Dore mujer Bouton Chaqueta Bouton Chaqueta CthdrsQ

En un mapa geológico los pliegues suelen reconocerse por la repetición simétrica de los materiales con respecto a un eje central, que es la intersección del plano axial con la superficie topográfica.

En un mapa geológico, la repetición simétrica de materiales con respecto a un eje central, nos permite inferir la presencia de una estructura plegada sin necesidad de que aparezca ningún símbolo específico que indique la presencia de éstas estructuras

En esta repetición simétrica de materiales, no debemos tener en cuenta la superficie de afloramiento de los materiales; ya que, como se ha comentado, la superficie de afloramiento y el espesor aparente en superficie de los materiales dependen, aparte del espesor real, del buzamiento de los materiales y de la superficie topográfica

El reconocimiento en un mapa geológico de pliegues cónicos y cilíndricos es bastante sencillo.

En superficies topográficas planas donde afloran materiales que forman un pliegue cilíndrico (eje del pliegue horizontal), las superficies de afloramiento de los materiales presentan una dirección subparalela en los dos flancos de un pliegue.

terciopelo acolchada de mujer para Chaqueta OkPXlTZiwu

Mientras que en los pliegues cónicos (el eje del pliegue presenta inmersión), la superficie de afloramiento de los materiales tiende a converger, dibujando en el mapa geológico el cierre de la estructura plegada.

En superficies topográficas con relieve la geometría de afloramiento se complica mucho, aunque generalmente siguen pautas similares a las descritas para zonas con topografía plana.

Filed under: Geología estructural

Deja un comentario Cancel Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

terciopelo acolchada de mujer para Chaqueta OkPXlTZiwu

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.